Seguidores

LA DECANDENCIA MUNDIAL DE LA CIENCIA


En contra de lo que muchos puedan pensar, el avance continuo de la ciencia es sólo un mito. De hecho, los datos nos indican que estamos entrando en una era de franca decadencia científica. Y esto no es una opinión personal mía, sino que es una opinión generalizada. Un dato muy significativo es el hecho de que la edad media de los ganadores del premio Nobel de Física y del premio Nobel del Química aumenta continuamente. Para quien quiera leer más sobre este hecho, aquí debajo dejo algunas referencias que demuestran el estado de la cuestión de forma divulgativa.

 


-          Vanguardia, 23-enero- 2015. ¿Ciencia en decadencia?.


-          La decadencia de la ciencia y sus posibles futuros. J.J. Ibáñez Martí. DOI: 10.13140/RG.2.1.1031.4323.

-          El mito dela  Ilustración. M. Alfonseca.



 

Mi impresión personal sobre este asunto, basada en mi experiencia, se puede resumir en dos puntos.

(1)    Los artículos científicos que se publican son cada vez menos importantes, y de peor calidad. En mi campo concreto de investigación las revistas han sido literalmente invadidas por una explosión de trabajos realizados en China, y en los cuales el fin es “poner una pica en Flandes” en cualquier sistema que en el futuro pueda tener aplicación industrial, mientras que los aspectos de ciencia fundamental son escasos y dudosos.

(2)    El nivel académico de los estudiantes universitarios, tanto a nivel de grado, como de máster y doctorado, es cada vez más bajo. Los estudiantes tienen muy baja capacidad de razonar. Es casi imposible hallar doctorandos que tengan actitud y aptitud adecuadas para la investigación científica.

 

Tengo que indicar que los dos puntos anteriores también forman parte la opinión de otras personas con las que he hablado sobre este tema.

Ahora cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿a qué se debe la decadencia de la ciencia, y cómo podría invertirse la tendencia? Para responder a esta importante cuestión voy a atreverme a dar una respuesta muy personal, y que no he comentado aún con ningún compañero.  La ciencia moderna ha sido un fruto casi exclusivo de la civilización occidental, siendo ésta así mismo el resultado del pensamiento cristiano. Viviendo actualmente en plena apostasía, los occidentales se encuentran espiritualmente enfermos. En esta sociedad que masivamente ha perdido la fe, se producen mentes que apenas son capaces de razonar. La falta de salud espiritual ha conducido a la falta de higiene mental. El rechazo a Dios conlleva pagar el precio de perder facultades cognitivas. Si cristianos fueron la mayor parte de los más grandes científicos, poco avance en el campo del pensamiento científico original se puede esperar que salga de naciones ateas.