He leído el libro del
filósofo alemán Rudolf Otto que lleva por título “lo santo - lo racional y lo
irracional en la idea de Dios”.
Básicamente el
libro trata de lo que el autor llama “lo
numinoso”, aunque si hubieran utilizado dicho término en el título
probablemente hubiera sido aún menos leído. Para situar adecuadamente el
concepto de numen, el autor lo sitúa en unos de estos cuatro aspectos que resumo
brevísimamente.
- Lo racional. Aquí se refiere a lo que es entendible mediante la conciencia y la razón humana. Por ejemplo, podríamos situar aquí los dominios de la filosofía y la ciencia.
- Lo material. El autor se refiere a una parte de lo que es irracional en el ser humano, por ejemplo el impulso sexual, y que está “por debajo” de lo racional.
- El verdadero Ser (Dios). Incomprensible para la razón humana y “absolutamente heterogéneo”.
- Lo numinoso. Cuando lo racional se intenta aproximar a la idea del verdadero Ser, surge el sentimiento numinoso, irracional y de temor. Lo numinoso es el fondo misterioso y oscuro que hay en el fondo de toda religiosidad.
Los
puntos 2-4 no son comprensibles para la razón humana. Lo numinoso estaría de
forma innata en el interior de todos los hombres, pues éstos se perciben así
mismos como frágiles e insignificantes en comparación con el verdadero Ser. El sentimiento numinoso tampoco se expresa
bien mediante palabras, y tal vez se manifieste mejor en el arte y en los
rituales religiosos. Si nos fijamos en algunas representaciones pictóricas de
deidades del antiguo Egipto y del hinduismo, el terror algunas de ellas
despiertan son parte del sentimiento numinoso. Una consecuencia del sentimiento
numinoso es el desprecio de lo material, como es habitual en las religiones evolucionadasl
El Antiguo Testamento está repleto de lo numinoso; cuando Moisés y Abraham se
aproximan a Dios lo hacen con tremendo temor. Según Otto en el Islam y en
Antiguo Testamento predomina el sentimiento numinoso, aunque éste no está
ausente en el Nuevo Testamento. El proceso de racionalización y el de
moralización hacen que los numinoso evolucione a hacia “lo santo”, tal y como
lo entiende el cristianismo. Es decir, Jesucristo cambia el fenómeno religioso,
antes principalmente numinoso, y lo hace más racional pero sin eliminar el
numen.
Aquí debajo incluyo una figura que he hecho para tratar de esquematizar la tesis que defiende Rudolf Otto.
Aquí debajo incluyo una figura que he hecho para tratar de esquematizar la tesis que defiende Rudolf Otto.
Mi opinión es que este es un libro enormemente interesante, de gran valor para todo el que se interese por estudiar el fenómeno religioso. Las imágenes esculpidas en las piedras del yacimiento arqueológico de Göpekli Tepe, una especie de proto-iglesia paleolítica anterior a la invención de la agricultura, pienso que confirman que el sentimiento numinoso existe desde que el Hombre es Hombre y que éste promovió la religiosidad como algo fundamental desde los albores de la humanidad. Tan sólo quisiera hacer una matización. El autor separa lo racional, de lo irracional; es decir, según Otto habrá aspectos comprensibles, como lo son las leyes de la naturaleza, y aspectos incompresibles, como Dios. Pero yo quisiera cuestionar que la naturaleza sea completamente comprensible y natural. Si de verdad uno quisiera racionalizar las leyes de la naturaleza, además de usar ecuaciones matemáticas debería comenzar por entender perfectamente qué es la energía, el tiempo y la materia, cosa que nunca nadie ha sido capaz de entender. Así, si Dios es incomprensible para el ser humano, nuestra racionalización del mundo natural también está limitada. No se puede pretender que los creyentes expliquen/comprendan perfectamente qué es Dios, cuando tampoco nadie conoce exactamente, por ejemplo, cuál es la verdadera naturaleza de un electrón ni cuántas dimensiones tiene el universo.

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