Seguidores

LA RELIGIÓN EN EL PROGRAMA DE PODEMOS PARA LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA


En esta entrada en el blog muestro fragmentos seleccionados del programa de gobierno de Podemos para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 en Andalucía, tomado el 15-noviembre de su web, y comento algunos aspectos de los mismos. Tanto en el preámbulo como en varias propuestas se hace mención a la Iglesia Católica, o a la Religión, o al laicismo.

 

Menciones en el preámbulo:

 

Necesitamos la voluntad política y el poder propio suficientes para construir una nueva estructura económica sobre una base ecologista, feminista, pública, laicista, republicana, distribuida territorialmente, equitativa, y que apueste por un modelo fiscal propio y la soberanía ecológica.

Debe garantizarse una separación real entre Iglesia y poderes públicos. Por ello, se deben adoptar las medidas necesarias para materializar la laicidad de las instituciones y los servicios públicos. Asimismo, urge la eliminación de los privilegios anacrónicos de la Iglesia Católica y la recuperación del patrimonio apropiado por esta indebidamente.

 

Menciones en las propuestas:

 

Propuesta 775 Defender un modelo de Escuela ajeno a cualquier religión. Defendemos la eliminación de cualquier tipo de acto religioso dentro de la escuela al suponer una forma de adoctrinamiento de menores.

Propuesta 776 La escuela pública debe ser laica para garantizar el derecho universal a la educación, y deberá ser prioritaria para los poderes públicos respecto a cualesquiera centros privados-concertados. Por tanto, en ella se educará, sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en el respeto a la diferencia y la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, y en los principios éticos y democráticos de nuestra sociedad.

Propuesta 777 En tanto que no sea definitivamente separada la religión del ámbito escolar, la Comunidad Autónoma limitará sus horas lectivas al mínimo exigido por la ley.

Propuesta 778 Impulsar la realización de charlas divulgativas sobre el laicismo y el respeto a la libertad de conciencia dentro del plan de actividades escolares, complementarias o extraescolares.

Propuesta 780 Ofrecer con meridiana transparencia los datos en poder de la Administración sobre la presencia de las religiones en los centros escolares. Especialmente, en relación con el alumnado que asiste a clase de religión, ratios profesor/alumnos en esa materia, profesorado que la imparte y presupuesto público dedicado a su remuneración. Esta información será publicada hasta que la religión deje de impartirse en los centros educativos.

Propuesta 1389 Elaborar un Plan de recuperación de la memoria histórica feminista andaluza, reconociendo el papel vertebrador de las organizaciones feministas y la pluralidad de demandas, logros y retos históricos, a partir del reconocimiento de los colectivos diversos de mujeres andaluzas según etnia, procedencia, religión u orientación/identidad sexual, entre otros posibles. Incluir en el plan la visibilización y reconocimiento del papel de las mujeres en la lucha por la democracia y la autonomía andaluza.

Propuesta 1456 Elaborar un Plan de recuperación de la memoria histórica feminista andaluza, reconociendo el papel vertebrador de las organizaciones feministas y la pluralidad de demandas, logros y retos históricos a partir del reconocimiento de los colectivos diversos de mujeres andaluzas según etnia, procedencia, religión u orientación/identidad sexual, entre otros posibles. Incluir en el plan la visibilización y reconocimiento del papel de las mujeres en la lucha por la democracia y la autonomía andaluza.

Propuesta 1487 Realizar un catálogo completo de los bienes culturales andaluces, públicos y privados, religiosos o laicos, como viene especificado en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, siguiendo el ordenamiento constitucional de la defensa del patrimonio histórico. Posteriormente, se deberá elaborar

una normativa de laicidad que implique la conducta pública de los responsables al frente de la administración y regule las ayudas a las distintas confesiones religiosas.

Propuesta 1488 Propiciar que los ayuntamientos elaboren un listado público detallado de todas las propiedades en su ámbito municipal pertenecientes a la Iglesia católica y sus fundaciones y congregaciones, al igual que las de otras confesiones, que estén exentas del pago del IBI, tanto de lugares de culto, como de otros bienes rústicos o urbanos de todo tipo o asociados a actividades mercantiles, enseñanza, sanitarias o asistenciales, con indicación de cada importe individual anual exento. Este listado incluirá también de forma separada a cualquier otra entidad pública o privada que disfrute de dicha exención. Asimismo, se publicarán los datos de las exenciones correspondientes al ICIO que se produzcan anualmente.

Propuesta 1489 Requerir a los Registros de la Propiedad y hacer público el listado detallado y notas simples registrales de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica durante todo el tiempo que ha disfrutado del privilegio de inmatriculación (hasta su derogación con la Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria 3/2015).

Propuesta 1490 Traspasar los Bienes de Interés Cultural (BIC) gestionados por la Iglesia católica o en manos privadas, que son propiedad del Estado, a la Junta de Andalucía, y posterior redacción y puesta en marcha del reglamento de dichos BIC, para apertura al público y la gestión transparente de los mismos.

Promover que las administraciones públicas se personen ante las instancias pertinentes, administrativas o judiciales para recuperar el patrimonio ilegítimamente inmatriculado por la Iglesia católica.

Propuesta 1491 Reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales de titularidad pública y privada, reclamando y recuperando como bienes públicos las inmatriculaciones de la Iglesia católica o de otros derechos reales, realizadas en Andalucía, así como auditar las donaciones y usufructos a entidades privadas durante los últimos años, valorando su utilidad o perjuicio público e iniciar proceso de restitución.

Propuesta 1492 Elaborar una normativa de laicidad que implique la conducta pública de los responsables al frente de la administración y regule las ayudas a las distintas confesiones religiosas, así como el seguimiento a su gestión del patrimonio, inmatriculaciones, recuperando cuando sea posible legalmente el patrimonio histórico artístico y público para el disfrute común. Se promoverá la reforma y derogación de aquellas normas que pongan en cuestión el carácter no confesional del Estado.

Propuesta 1493 Establecer que las relaciones de las administraciones públicas andaluzas con las organizaciones religiosas se regirán por los mismos criterios que las entidades de derecho privado, salvaguardando el interés general en el marco de los acuerdos de cooperación firmados con las mismas hasta tanto no puedan ser modificados.

Propuesta 1494 Garantizar el carácter civil de los actos oficiales, incluida la toma de posesión de cargos públicos, los funerales de Estado, lutos oficiales, los izados de banderas y eventos similares, sin ningún tipo de connotación, rito o simbología religiosa o ideológica de cualquier naturaleza, y sin participación de autoridades religiosas en calidad de tales deforma oficial ni preferente.

Propuesta 1495 Impulsar que todas las dependencias de titularidad pública, excluyendo las gestionadas por entidades privadas, estarán libres de cualquier simbología religiosa. Como excepción podrán mantenerse aquellos elementos que tengan un valor histórico, artístico o cultural que justifique su conservación o cuya retirada pudiera ocasionar un daño arquitectónico o artístico grave.

Propuesta 1496 La Iglesia católica no podrá beneficiarse de subvención o inversión pública alguna sobre bienes ilegítimamente inmatriculados por no disponer de título fehaciente de dominio. En el caso de tener que realizar algún mantenimiento imprescindible para la conservación de un bien cuya relevancia así lo exija, la aportación pública que pudiera determinarse será cuantificada como préstamo reconocido y recuperable sobre su propiedad.

Propuesta 1497 Garantizar el carácter público y civil de los tanatorios y cementerios, que no podrán exhibir simbología religiosa ni oficiar actos religiosos, sino por expresa petición de los familiares de la persona difunta.

 

Fijaros que en el fondo de las propuestas 775 y 776 lo que subyace es contraponer la religión a, entre otras cosas,  los conocimientos científicos y  los valores humanitarios y democráticos. Es decir, en este pensamiento se da por supuesto que una cosa excluye a las otras.  Posteriormente, partiendo de esta idea, hay un número significativo de propuestas que lo que pretenden es apartar a la religión, especialmente la católica de cualquier espacio que no sea estrictamente el privado. Las propuestas 1389 y 1456 son exactamente la misma que la duplican.

Por otra parte, miremos la propuesta 788:

Propuesta 788 Promocionar una educación inclusiva e intercultural que elimine desigualdades sociales en las aulas ,y una educación integral en el desarrollo de la persona donde la educación mantenga un justo equilibrio entre Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Estas últimas son las principales desfavorecidas de la situación educativa actual, cuando todas las ramas de conocimiento son necesarias y complementarias para el desarrollo de la sociedad y de nuestra cultura.

 Sorprende que en esta propuesta 788 traten el equilibrio entre ciencias, humanidades y artes, pero se olviden de la religión, como si esta no formara parte del desarrollo de las personas.
Si examinan otras muchas propuestas, que no son objeto de esta entrada en el blog, se puede concluir que si la religión juega algún papel en las personas que defienden dichas propuestas, lo es en el sentido de enfrentarse a una parte sustancial de lo que defiende la Iglesia Católica.

EL (ANTI)CATOLICISMO EN EL PROGRAMA DE UNIDOS PODEMOS



El Sr. Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha manifestado en diversas ocasiones que él no es religioso pero que “respeta” a los que sí lo son. Sin embargo, lo que realmente se encuentra si uno examina el programa político de esta agrupación es el plan indisimulado de apartar a todo lo que tenga que ver con el catolicismo de la vida pública. Más que respetar, lo que se deduce es que se tolera la religiosidad como algo personal, mientras se avanza en el proceso teledirigido de crear una sociedad atea. El programa político de Unidos Podemos no pone en valor el hecho de que la católica no es una religión más, sino la mayoritaria actualmente en España y un elemento esencial en su historia e identidad. La nación española históricamente gastó enormes recursos humanos y materiales en difundir el catolicismo por todo el mundo. Y es que si el marxismo y todos sus movimientos aledaños son ateos, la izquierda europea es abrumadoramente anticatólica y, por ende, antiespañola. El catolicismo es un enorme obstáculo en el modelo de sociedad que pretenden implantar. El Sr. Iglesias “respeta” a los creyentes, porque no le queda más remedio si no quiere que no lo vote ni el tato, pero lo que él pretende es marginar a todo lo que tenga que ver con el catolicismo, arrinconar a los cristianos y, finalmente, conseguir borrar al cristianismo de la sociedad. No le basta con aspirar a gestionar los recursos públicos, sino que pretende teledirigir una transformación personal de los individuos. Teniendo en cuenta que el anticatolicismo es esencial en el marxismo y que España ha sido históricamente un país que ha expandido el catolicismo, se entiende el incuestionable hecho de que una gran parte de la izquierda española sea antiespañola y vea con cierto agrado a los movimientos independentistas. Sin embargo, nunca se ha oído que los comunistas de China pretendieran dividir China en diversas regiones, ni que los socialistas soviéticos tuvieran como objetivo la secesión de ninguna parte de Rusia. Y es que el objetivo principal del marxismo es acabar con el catolicismo, y si para ello hay que acabar antes con España, pues se hace y punto.
 Lo que no sabemos es en qué se basa el Sr. Iglesias para fundamentar estas ideas ateas que él tiene. Como se discute en este blog, el ateísmo no tiene fundamentos razonables y la descristianización de Europa es un auténtico despropósito.






























 

DINAMITANDO LOS PILARES DE OCCIDENTE


La civilización occidental que nació y se desarrolló en Europa produjo los mayores avances científicos que ha logrado la humanidad en toda su historia, los cuales  permitieron mejorar enormemente las condiciones de vida de muchas personas y aumentar la población mundial. La ciencia occidental es el mayor logro de la inteligencia humana, pero éste no se logró en un breve espacio de tiempo ni llegó por casualidad, sino que fue fruto de haber hecho durante mucho tiempo y con gran esfuerzo aquello que era necesario hacer. Dos aspectos fueron principalmente las claves para que Europa destacara entre otras regiones del mundo:

(1)   La capacidad de abstracción filosófica. Los filósofos griegos hace unos 23 siglos enseñaron al mundo cómo la mente humana puede aislar conceptualmente una propiedad o función concreta de un objeto. Por la observación de diversos objetos podemos concluir sus características y abstraer de ellas la “idea” de lo que son. Sin siglos de filosofía previa, difícilmente se habría producido la revolución científica en Europa. En otras regiones y épocas fueron otros tipos de pensamientos los que predominaron: pensamiento mágico, animismo, naturalismo, etc.

(2)   El cristianismo. Durante muchos siglos Europa ha sido cristiana, y el pensamiento cristianismo ha permeado más profundamente y durante más tiempo en la forma de pensar y vivir de la mayoría de los europeos  que cualquier ideología. Por ejemplo, es imposible no ver la influencia del cristianismo y los valores cristianos en la declaración de los derechos humanos.  

Las relaciones sinérgicas establecidas durante casi dos milenios entre el pensamiento filosófico riguroso y el cristianismo hicieron a los europeos ser lo que llegaron a ser.  Galileo, Newton, S. Tomás de Aquino, S. Agustín, Mendel, Planck, Lemaitre… todos ellos se nutren a través de las mismas raíces, aunque las raíces no sean siempre visibles y las ramas puedan crecer torcidas. Las ideas más brillantes de la humanidad surgieron, por abrumadora mayoría, precisamente en personas con amplísima formación cristiana y en sistemas educativos que frecuentemente referían a los clásico griegos y romanos.

Examinemos brevemente cuál es ahora la situación de los dos puntos citados:

(1)   El abandono del estudio de los clásicos griegos y latinos, así como de la filosofía, ha ido progresando hasta quedar en la mínima expresión en los colegios e institutos actuales. Los actuales planes de estudio de las universidades europeas están basados en proporcionar a los estudiantes competencias profesionales y habilidades tecnológicas. Los proyectos de investigación que obtienen subvenciones son aquellos que persiguen obtener beneficios materiales para la sociedad. El mundo de las ideas fundamentales, el de las cuestiones que el ser humano se plantea eternamente y el de la búsqueda de la verdad, tiene un papel marginal en el occidente del siglo XXI. En la búsqueda de conseguir un sistema educativo que responda a las demandas de “los mercados”, se ha olvidado que hay que formar a personas que piensen por sí mismas durante todo su vida, más que a trabajadores que sean rentables durante la jornada laboral.

(2)   Las “creencias religiosas” son situadas al nivel de “las culturas” y relegadas al ámbito personal. El cristianismo se acepta, al igual que otras religiones, en cuanto que pertenezca al ámbito privado, de donde se espera que no salga para no molestar ni “ofender” a los no creyentes. Por supuesto, no se estableció ningún reconocimiento al cristianismo como motor de Europa en el Tratado de la CE. Si la socialdemocracia, el socialismo del siglo XXI y otros movimientos de inspiración marxistas han moderado bastante sus postulados respecto a la lucha de clases que antaño defendió el comunismo/socialismo, no es así respecto a su anticristianismo y al objetivo de apartar a Jesucristo de los planes de estudios. Aunque fuera el cristianismo el que enseñó los mejores valores que favorecieron el desarrollo humano de los europeos, sacándolos poco a poco de la crueldad, la animalidad y la brutalidad, ahora se pretende tener valores humanos sin cristianismo.     

Pues bien, en esta época actual de decadencia en que vivimos en Europa ambos pilares de la civilización occidental están siendo dinamitados; es decir, estamos tomando un nuevo camino distinto al que se ha seguido durante muchos siglos. Los occidentales en masa han decidido suicidarse mediante ahogamiento en las aguas del ateísmo, unas aguas saladas en las que están disueltas las sales que constituyen la esencia del pensamiento anodino. La extirpación del cristianismo implica jibarizar la capacidad de filosofar, lo cual imposibilitará la proliferación de científicos realmente brillantes. De hecho, el avance científico ya se ha ralentizado en todo el mundo. Si Asia está sustituyendo a Occidente en muchos aspectos, como el económico y el tecnológico, el relevo científico no se está produciendo.  Fue el Papa Juan Pablo II el que dijo que Europa sería cristiana o no sería. Hoy en día está bastante claro que no será.