Seguidores

RESUMEN DE LO MÁS SIGNIFICATIVO DEL AÑO 2018


En este año que concluye quiero destacar las siguientes noticias, las cuales creo que son relevantes para este blog.

 
-          En marzo de 2018 murió el físico Stephen Hawking, uno de los científicos más populares de los últimos tiempos y destacado defensor del ateísmo. Aunque Hawking no pudo terminar su último libro “Breves respuestas a las grandes preguntas”, en este año se ha publicado de forma póstuma dicho libro en el que vuelve a insistir en que Dios no existe.

-          Continúan los atentados terroristas islamistas. Siguen sin faltar los que matan indiscriminadamente en el nombre de Alá; en Carcasona, París, Melbourne, Estrasburgo, Guiza, Marruecos, Afganistán...  

-          No cesa la persecución y martirio de cristianos en muchos países o regiones donde son minoría.

-          Las estadísticas que se han conocido en junio de 2018 concluyen que en España el número de muertes superó al de nacimientos en el 2017, por primera vez desde que hay registro (1941). Una consecuencia directa del pensamiento que propugna el Nuevo Orden Mundial.

-          En julio de 2018 la revista Science publica el hallazgo en Marte de indicios de agua líquida por debajo de hielo. Pero la vida sigue sin aparecer en ninguna parte fuera de la Tierra.

-          La revista Nature publica unos resultados de científicos alemanes que han encontrado en restos óseos de hace 50000 años hallados en una cueva de Siberia un individuo híbrido neardenthal-denisovano. Esto no es ya tan sorprendente, al tratarse de seres vivos que pertenecen al mismo género (el homo en este caso). Lo que sigue sin estar muy claro aún es cómo aparece un género biológico nuevo.

-          El 22 de septiembre la Santa Sede y la dictadura comunista de la República Popular China alcanzaron un acuerdo provisional que supone el sorprendente reconocimiento por parte del Vaticano de los Obispos nombrados por las autoridades comunistas.

-          En septiembre un grupo de científicos divulga su hallazgo del fósil del que podría haber sido el primer animal, el Dickinsonia que vivió hace 500 millones de años, con forma de alfombra de baño de más de un metro, probablemente sin boca ni ano. Lo que no sabemos es de dónde pudo este primer animal evolucionar.

-          En octubre de 2018 salió a la luz la película americana sobre el médico Kermit Gosnell (The Trial of America´s Biggest Serial Killer), dueño de un centro abortista en Filadelfia y condenado en 2013 a cadena perpetua por asesinato en primer grado de bebes recién nacidos, homicidio involuntario, abortos ilegales así como la violación de otras leyes. Por ejemplo, Gosnell fue declarado culpable de asesinar a tres bebés recién nacidos, ya que los testigos dijeron que los mató apuñalándoles en la nuca con unas tijeras. Aunque Gosnell muy probablemente es el mayor asesino en serie de toda la historia de EEUUA (no se puede saber con certeza a cuántos mató), los medios de comunicación no le han dado cobertura, pues ya sabemos que oponerse al aborto es tabú en la industria del cine y en el pensamiento del nuevo orden mundial. Por supuesto, no hay ninguna posibilidad de que esa película se estrene en España. Se estima que cada año se provocan unos 50 millones de abortos en el mundo, un número próximo al de muertos en toda la segunda guerra mundial.

-          El 7 de noviembre de 2018 las autoridades de Pakistán liberaron a Asia Bibi, una madre católica pakistaní que había sido condenada a muerte en 2010 bajo la ley de blasfemia. Debido  a las amenazas de muerte, la mujer liberada abandonó el país.

-          En noviembre, el científico chino He Jiankui aseguró haber conseguido los primeros bebés modificados genéticamente, con las evidentes implicaciones éticas que esto plantea.

-          Los escándalos de pederastia sacuden a las iglesias cristianas. Destaca la condena por abusos del cardenal australiano George Pell, en diciembre de 2018. El Papa Francisco declara sentir “vergüenza” por los casos de curas pederastas y trata de tomar medidas.

-          Continúa la entrada de inmigrantes ilegalmente en Europa y EEUUA. Probablemente, los movimientos migratorios constituyen el hecho de mayor transcendencia histórica que está sucediendo actualmente, y será uno de los factores que más afecte a lo que sea el mundo que nos aguarda.

-          Para la revista Science, el hallazgo científico más importante del 2018 ha sido una película (o mejor dicho el método para obtenerla) donde se ve con detalle cómo una única célula va desarrollando un tejido. Lo que seguimos sin saber es cómo se pudo formar una primera célula.

-          El 24 de diciembre, como es habitual, se divulgó un mensaje del Rey de España. Curiosamente, en dicho mensaje no se hace referencia a Dios ni al nacimiento de Jesús. ¿Por qué hace entonces tal mensaje el 24 de diciembre?

 Visto lo que hay, si la Iglesia Católica persiste, debe ser gracias a que Dios no la abandona a pesar de todo. Que Dios nos perdone a todos, que falta hace, y nos ayude a ser mejores en el 2019.

EL DÍA MÁS CORTO, LA VIDA ETERNA

A propósito de las fechas en las que estamos, les dejo este breve relato. Espero que les guste.

 
El día, todavía un poco más devorado por la noche que ayer, será hoy  el más breve del año; así que ella se apresura para terminar cuanto antes con "la tarea"  y poder seguir con su vida como si nada hubiera sucedido. Titilantes luces navideñas guiñan a su paso, mientras luminosos escaparates la reclaman y se cruza con algunos desconocidos que ella siente que desearían utilizarla para sus oscuros deseos. Lleva las manos en los bolsillos y el cuello protegido por la bufanda, pero está helada. Las manos duelen por el frío pero, si tiembla, es más por lo que pretende hacer que por el frío. Acelera un poco el paso y procura no pensar hasta llegar a su destino. Súbitamente siente en su rostro el fuerte contraste de temperatura al entrar en la sala. Mientras espera, se frota un rato las suaves manos para hacer circular la sangre y así entrar en calor, y luego vuelve a introducirlas en los bolsillos del abrigo. Quisiera que el calor llegara a su cuerpo rápidamente. Sin apenas darse cuenta, se acaricia un poco el vientre, piensa en el frío que hace en el exterior y entonces se abraza sobrecogida. Quiere ser fuerte, indiferente, aunque en el fondo esté a punto de llorar, pero no quiere derramar ninguna lágrima por “tan poca cosa”. Algo le hace pensar que quizás podría estar equivocada. Apenas contenida la lágrima, de repente sale a la calle y vuelve a sentir la bofetada del frío. Introduce sus manos en los bolsillos y acaricia su vientre ya hinchado.  Sus ojos, finalmente liberados, se humedecen, pero los oculta tras la bufanda. Se aleja avergonzada, sin mirar atrás, sin dar explicaciones. Siente un guiño alegre, pero este lo ha notado saliendo desde su interior, y luego una patadita, la primera. Ya no oculta sus ojos, se siente fuerte y en paz, y aliviada sonríe al pasar junto a nuevos rostros desconocidos y las mismas tiendas iluminadas y con nacimientos; porque ahora sabe que alguien mucho más brillante y cálido sonríe con ella, dentro de ella, sabiendo que vendrá a este mundo y que ganará la vida eterna.












 

Navidad, el Dios-Hombre y el Hombre-Dios


En la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, que para los cristianos es Dios hecho hombre. Dios da al ser humano cuerpo y espíritu y lo coloca en el centro de la Creación, asemejándose en cierta manera a Dios; pero Dios escoge ser también humano, con un cuerpo humano, y esto lo cambia absolutamente todo. A pesar de lo que dicen algunas modas actuales, el Hombre NO es un ser vivo como los otros, ni muchísimo menos, sino que es el ser escogido por Dios, y el mismo Dios también tiene naturaleza humana en la forma de Jesucristo.

Si la composición química, las moléculas y la genética del ser humano no tienen nada de particular respecto a la de otros seres vivos, lo sorprendente es que, a pesar de ello, seamos en la práctica tan diferentes a los otros animales. Vemos algunas pocas diferencias:

·         El Hombre no tiene garras poderosas como el león, sino que sus manos están hechas para coger objetos, construir, tocar y acariciar. Construir armas, o pintar un cuadro. Tocar un instrumento musical, la mano de tu hijo, o para torturar.

·         No tiene una boca terrible como la del lobo, sino una boca para hablar y cantar. Para hablar y cantar alabanzas a Dios, o blasfemias. Para pregonar el amor, o el odio.

·         La piel del oso es resistente y cubierta de pelo, mientras que la del Hombre es suave y fina, y está hecha para sentir y acariciar.

·         Al contrario que el caballo, no tenemos capacidad de desplazarnos con soltura poco después de nacer, sino que necesitamos un año para aprender a andar, un año en que se crean vínculos familiares y dependencias afectivas.

·         El ser humano puede escoger lo que hace, tiene VOLUNTAD y LIBERTAD, y todo ello no lo tiene desarrollado ningún otro animal. Voluntad para hacer el bien a otros, o para usarlos de pedestal en nuestro beneficio material. Libertad para escoger buscar a Dios, o darle la espalda.

El ser humano está hecho de una “naturaleza” tal que sirve para poder amarse unos a otros y a Dios, y eso sólo puede hacerse en verdad si se escoge hacerlo libremente. Pero esa libertad tiene un precio. El precio de sufrir por la maldad de los otros, el precio de sufrir por saber que no estamos aún en plenitud con Dios. El precio de saber que incluso podemos escoger dañar a otros y al mismo Jesucristo.

¿NAVIDADES ATEAS?


Dos son los acontecimientos más importantes para la fe cristiana: (1) el nacimiento y (2) la muerte y resurrección de Jesucristo. Tratándose del núcleo y esencia del cristianismo, no es de extrañar que las celebraciones de ambos acontecimientos provoquen rechazo entre los no creyentes.

 Aunque en Navidad se celebre el nacimiento del Salvador del mundo, los no creyentes no están dispuestos a perderse este periodo festivo. Veamos algunos ejemplos de estas formas alternativas de vivir la Navidad:

1.       La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebra el solsticio de invierno.

2.       Algunos científicos ateos celebran el “Newtonmas”, en vez del “christmas”, pues Isaac Newton nació el 25 de diciembre.

3.       En 2009 se publicó el libro titulado “guía atea de la navidad”, escrito por 42 celebridades ateas, como el biólogo Richard Dawkins.

4.       Pablo Iglesias canta “villancicos marxistas”.

5.       La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, envía tarjetas navideñas, pero sin símbolos navideños, donde por ejemplo aparece la poeta Gloria Fuertes.

6.       En el 2018, en una carroza LGTBI, en la cabalgata de reyes del madrileño barrio de Vallecas, había “reinas magas” y una “drag-queen”.

Me parece muy bien que cada cual sea libre de celebrar, o no, la Navidad según sus creencias y convicciones. Lo que no me parece tan bien es que desde los ayuntamientos se fomenten las “navidades ateas”. Basándose en su política laicista y en la consabida justificación de “no ofender a nadie”, progresivamente los ayuntamientos de muchos municipios españoles han retirado los símbolos cristianos de la decoración navideña. Las calles se iluminan con luces de colores que forman figuras geométricas, los belenes sin figuras de personas… todo sea para no ofender a  nadie. Símbolos “neutros”, los llaman. Pero, ¿y los cristianos?, ¿no se ofende así a los cristianos con tanto intento de banalización de sus creencias? ¿Qué daño hace a nadie la visualización de la navidad cristiana? ¿Qué tiene de malo usar símbolos cristianos? ¿Va a perjudicar a los niños ver un portal de Belén? ¿Tenemos que escondernos porque hay algo malo en nuestra fe, pero los impuestos que pagamos sí son buenos?

Pensando en evitar las posibles ofensas. ¿Van a quitar de las calles la publicidad de embutidos ibéricos para no molestar a los vegetarianos? ¿Por qué he visto durante años en un cartel publicitario enorme el anuncio de la sala erótica llamada pk2 (pecados), permitido por el ayuntamiento? ¿Por qué se ponen carteles anunciado el festival de cine lésbico en mi ciudad? ¿Por qué hubo publicidad por muchas calles de un espectáculo erótico llamado “the hole” y que se celebró en la plaza de toros?

En vez de limitarse a seguir a la mayoría de la población, que es cristiana, ¿por qué hacen ingeniería social y fomentan el ateísmo?, ¿se creen que somos idiotas y que no vemos lo que están haciendo? Si la mayoría de los que pagamos impuestos somos cristianos, ¿no tenemos derecho a que los ayuntamientos usen símbolos cristianos en la decoración navideña pagada por nosotros?
Según la Constitución española, este Estado es aconfesional, que no es lo mismo que laico.  Aunque el laicismo hipotéticamente pretende apartar toda forma de expresión religiosa del Estado, esto se traduce realmente en un fomento del ateísmo práctico. Es decir, si se pretende por algunos poderes que públicamente se actúe como si Dios no existiera, en la práctica esto implica que nos comportemos como si fuéramos ateos, que es lo que realmente pretenden en último término. Es decir, con la escusa de “respetar a los no creyentes”, lo que de verdad se pretende conseguir es que nos hagamos ateos, sustituyendo la fe en Dios por la fe en el ateísmo, y todo lo que se diga de más en este sentido se hace para ocultar este hecho. La persecución de la Navidad tiene una larga tradición entre los comunistas, por ejemplo en la Rusia soviética; y en ese caso, como están haciendo ahora en España ahora, fueron poco a poco incrementando su presión anticristiana y perfeccionándola. Los comunistas rusos del siglo XX cambiaban la estrella navideña de ocho puntas por la soviética de cinco puntas. Los comunistas de Córdoba nos ponen luces zigzagueantes en el siglo XXI, y evitan los símbolos cristianos.









 

¿MILAGRO?


Diferentes religiones mencionan “milagros”. Pero, ¿qué significa la palabra “milagro”? Veamos varias definiciones.

·         Según la RAE: Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.

·         Según San Agustín de Hipona: lo que, siendo arduo e insólito, parece rebasar las esperanzas posibles y la capacidad del que lo contempla.

·         Según Santo Tomás de Aquino: algo hecho por Dios más allá de las causas conocidas por los hombres.

·         Origen etimológico: del latín miraculum, y del verbo mirari, que significa «admirarse» o «contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción». Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades. ​ A raíz de esto, milagro también puede referirse a un  suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa, sin implicar fuerzas divinas.

Por tanto, la palabra “milagro” la podemos entender en dos sentidos: (1) un suceso que acontece por intervención divina, o (2) algo que parece raro o inusual. Está bastante claro que cuando en religión se habla de un milagro, se refiere al primer caso, a la intervención divina.

La cuestión que cabe ahora formularse es la siguiente: ¿cómo sabemos que un suceso se debe inequívocamente a la intervención divina? Lo que en tiempos pasados pudiera parecer inexplicable, posteriormente se podría explicar por las leyes de la naturaleza. Por ejemplo, el movimiento de los planetas y la luna, que se puede explicar por las leyes de la física clásica. Por tanto, uno podría argumentar que cualquier acontecimiento que tentativamente pudiera catalogarse de milagro, sólo lo sería así por falta de conocimiento científico, y uno nunca podría estar seguro de que algo se deba a la intervención divina.

Pues bien, todo el argumento anterior se basa en una falacia, aunque muy extendida. Estrictamente hablando, la ciencia no “explica” realmente la naturaleza, sino que sólo “describe” su comportamiento. De la descripción del comportamiento de la naturaleza, surgen los enunciados que llamamos “leyes de la naturaleza”. El progreso de la ciencia implica que nuestra descripción de la naturaleza sea cada vez mejor y más precisa. Si la descripción se hace mediante matemáticas, entonces es más rigurosa. Para que la ley que formulemos sea realmente válida, debe poder aplicarse para hacer predicciones que sean comprobables empíricamente mediante observaciones que llamamos “experimentos científicos”. Pero no nos engañemos, pues ahí se acaba el alcance de la ciencia. Una cosa es describir mediante una ecuación el comportamiento de la naturaleza, y otra cosa muy distinta es comprenderlo realmente y justificarlo sin intervención divina. Por ejemplo, uno de los mayores logros del intelecto humano es el concepto de “energía”, el cual nos sirve para describir el comportamiento de muchos sistemas y procesos, pero realmente nadie tiene ni idea de qué es realmente esa cosa que llamamos energía.

Por tanto, yo diría que, ya que no podemos “comprender” por qué suceden las cosas en este mundo, entonces debemos tener la suficiente humildad para aceptar que suceden por intervención divina. Por ejemplo, que el sol “salga” cada mañana, se describe mediante leyes físicas, pero se explica por intervención de Dios. Es decir, nada es explicable por sí sólo y todo es un milagro de Dios. La existencia del universo y la materia es un milagro. La estructura de los átomos, con electrones que caen atraídos por el núcleo es un milagro. El origen de la vida es un milagro. La conciencia humana es un milagro. La concepción de nuevos seres vivos es un milagro. Que yo saliera de una meningitis, que me llevó a un paro cardíaco a los seis años de edad, fue un milagro. Todo lo natural es un milagro hecho por Dios, aunque Einstein tampoco lo quiso aceptar. Los que esperan un acontecimiento inequívoco de la intervención de dios, un milagro objetivo, lo encontrarán en cualquier sitio en el que miren. Los que, hinchados de soberbia, no quieran verlo, nunca lo verán, pues dios es perfectamente  libre y habla cuando quiere, y guarda silencio cuando lo cree conveniente.